¿Que es Joomla?


¿QUE ES JOOMLA?

Joomla es un sistema de gestión de contenido (o CMS, por sus siglas en inglés, Content Management System), es decir, es un software que nos permitirá crear y administrar páginas web.

Joomla es unos de los paquetes de software más populares del mundo utilizados para construir, organizar, gestionar y publicar contenido para sitios web, blogs, intranets y aplicaciones móviles.

REQUERIMIENTOS

Requerimientos mínimos para poder instalar joomla:

  • Servidor http: Apache 2.x o superior (http://www.apache.org); o Microsoft IIS 7 o superior (http://www.iis.net)
  • Servidor de bases de datos: MySQL 5.0.4 o superior. (http://www.mysql.com).
  • Intérprete del lenguaje PHP 5.3 o superior. (http://www.php.net).
  • Junto con los módulos que se activan en PHP para MySQL y dar:
  • Soporte XML. XML es la sigla del inglés eXtensible Markup Language, lenguaje de marcado ampliable o extensible, desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C).
  • Soporte Zlib, configurado en PHP. Zlib es una librería de compresión gratuita, cuyo propósito es plantear una librería de compresión estable y libre de errores que pueda ser usada en cualquier máquina o sistema operativo, y que permitirá a PHP leer archivos comprimidos en formato ZIP.

INSTALACIÓN  

  1. Descargar la aplicacion Joomla
  2. Descargar Xampp e instalarla
  3. Ingresar al disco local C:
  4. Buscar la carpeta de Xampp
  5. Buscar la carpeta “htdocs”
  6. Copiar la carpeta que descargamos de Joomla y pegarla dentro de la carpeta “htdocs”
  7. Para mayor facilidad a la hora de instalar Joomla se sugiere carbiar el nombre a la carpeta, en este caso “Mundos Virtuales”
  8. Abrir la aplicacion Xampp e iniciar Apache y MySQL
  9. Abrimos el explorador e ingresamos “localhost/mundos virtuales” (mundos virtuales es el nombre que le dimos a la carpeta de Joomla)
  10. A partir de aquí comienza la instalación y lo primero que nos muestra es la configuración.
    Configuraciones como el nombre del sitio Web, alguna descripción y datos del administrador de la pagina como el correo, un nombre de usuario y una contraseña y damos clic en “siguiente”
  11. Para continuar necesitamos una Base de Datos, la cual no tenemos y creamos abriendo una pestaña mas del explorador e ingresando ¨localhost/phpmyadmin”
  12. Nos vamos a la pestaña “Base de datos” y en “Crear base de datos” insertamos el nombre que le daremos a la BD, en este caso “ejemplo” y damos clic en “Crear”
  13. Continuando con la instalación, ingresamos datos como un usuario que en este caso es recomendable “root” y en contraseña dejar el espacio vacio. Ingresar el nombre de la BD antes creada y dar clic en “siguiente”
     
  14. En este apartado solo revisamos la configuración y de ser necesario modificar, al final solo dar clic en “instalar” y así comienza la instalación 
  15. Al finalizar la instalación nos muestra un mensaje en el que nos dice que ha finalizado, en la parte inferior nos da dos opciones para visualizar la pagina y para ingresar a la administración
  16. Al seleccionar la opción para visualizar nos muestra: 
  17. Al seleccionar la opción administrador nos muestra: