¿Qué es MODx?

logo-modx

MODx es un Sistema Administrador de Contenidos, se define a si mismo como el mas rápido, seguro, flexible y de código abierto escalable.

Esta compuesto de un Framework en código PHP que permite el acceso total al contenido; utilizando 2 bibliotecas preintegradas Scriptaculous y del prototype para el intercambio de información mediante AJAX. Logrando asi un CMS completamente iteractivo y eficiente.

 

Características

MODx es un sistema de administración de contenidos y framework o CMF (Content Manager Framework) de código abierto, desarrollado en PHP. Su API y modelo de eventos le otorga una amplia capacidad de adaptación y personalización, haciéndolo muy flexible en la creación de sitios Web, a diferencia de otros CMS rígidos basados en bloques. Su alto soporte de estándares xhtml/css lo hace ideal para diseñadores Web. MODx incorpora funcionalidades Web 2.0 a través de su API permitiendo búsquedas en “vivo”, efectos Web y comunicaciones Ajax. MODx proporciona un framework para desarrollar sitios Web, Intranets y aplicaciones Web. Posee un completo soporte para el contenido (plano, HTML, XML), apariencia (CSS) y funcionalidad (PHP, snippets, plugging, módulos).

En MODX, los templates son lo que deberían ser, HTML, y no te limitan a usar ningún tipo de estructura o biblioteca en tu código. Esto no hace que sea menos potente o flexible que otros sistemas, entre sus características se encuentran estas:

  • MODX se adapta al diseño y a tu código, y no al revés.
  • Todo, incluído el panel de control, se puede personalizar.
  • Cuenta con un instalador y actualizador, tanto del CMS en sí, como de sus plugins.
  • Todo el código está creado para poderlo extender, permitiéndote actualizar la base sin que se rompa la web.
  • Capaz de manejar sitios multi-idioma.
  • Capaz de gestionar varios sitios web, desde un mismo panel.
  • Soporte para multi-servidor, para escalar tanto como quieras.
  • Cache, Sistema de usuarios, API, filtros,etc.

REQUISITOS

Para la versión 0.9.6.1, se recomienda disponer en tu hosting de PHP 4.3.11+ (rendimiento óptimo con 5.1.6) y MySQL: 4.1.x  (aunque hemos comprobado que con MySQL 3.21+ también funciona).

INSTALACIÓN

Para instalar MODx en tu sitio web, simplemente debes seguir unos sencillos pasos:

  1. Una vez que has descargado MODx, hay que descomprimir el archivo (si puedes descomprimir archivos en tu servidor puedes dejar el archivo tal cual).
  2. Sube por FTP todo el contenido a la raíz de tu sitio web (/Html) o la carpeta que desees dentro de la anterior (por ejemplo, /Html/MODx). Si vas a descomprimir los archivos en el servidor, puede que tengas que moverlos después al directorio deseado.
    En arsys, puedes hacerlo desde tu navegador, accediendo al panel de control de tu dominio, mediante el uso de WebFTP.

    Comprueba que tienes la siguiente estructura de archivos en el directorio donde vas a instalar MODx:

    assets/
    ht.access
    index.php
    index-ajax.php
    install/
    manager/

  3. En manager/includes/ encontrarás un archivo llamado “config.inc.php.blank”. renómbralo por “config.inc.php” (quitándole el “.blank”). Cambia los permisos de este archivo a 666.
  4. Cambia los permisos de las siguientes carpetas a 777:assets/cache/
    assets/export/
    assets/images/
  5. Cambia los permisos de los siguientes archivos a 666:assets/cache/siteCache.idx.php
    assets/cache/sitePublishing.idx.php
  6. Para la instalación necesitas tener una base de datos MySQL activa. Si no la tienes, créala con anterioridad. No olvides apuntar todos los datos de acceso a la base de datos. Se te pedirán en el proceso de instalación.
  7. Usa tu navegador para ir a la siguiente ruta, para proceder con la instalación de MODx:http://tu-dominio.com/MODx/install/  (si copiaste los archivos en la carpeta MODx) o
    http://tu-dominio.com/install/
  8. Si ves un mensaje en rojo que indica que no está instalado MODx, haz clic en “Install Now” y sigue las instrucciones en pantalla. Recuerda que en el proceso se te pedirán los datos de acceso a la base de datos MySQL (nombre de la base de datos, usuario y contraseña).